LLUÍS QUILEZ – PREMIO FANTROBIA 2021

Nace en Barcelona en 1978. Se gradúa en la especialidad de dirección en la ESCAC.

En el año 2003 estrena su primer cortometraje de ficción como director y guionista y a su vez proyecto final de carrera: El siguiente, que obtiene 17 premios internacionales entre los que destaca el Méliès d’Argent como mejor corto fantástico europeo de 2004. Posteriormente vendrían Avatar (2005) y Yanindara (2009) estrenados en el Festival de Sitges y que obtienen 96 premios en diversos festivales internacionales. Cabe destacar que Avatar consigue calificarse para los Oscars de la Academia en 2007.

En 2015 se estrena en el festival de Tribeca su primer largometraje de ficción como director, Out of the Dark (2015) con guion de los hermanos Pastor y Javier Gullón. Se trata de un thriller fantástico que fue estrenado en más de una treintena de países.

También en 2015 inicia su andadura como productor fundando Euphoria Productions con sede en Barcelona. Su primer trabajo como productor-director es el cortometraje Graffiti, estrenado en Sitges donde resultó premiado, acaba obteniendo 50 premios internacionales entre los que cabe destacar, de nuevo, el Méliès d’Argent, el premio Forqué así como las nominaciones al Goya y Gaudí y ser finalista en los Oscars de la Academia de Hollywood formando parte de la selecta shortlist que destaca los 10 trabajos más importantes del año a nivel mundial en 2017.

Desde Euphoria Productions paralelamente a su carrera como director inicia una línea de producción de cortometrajes a jóvenes valores del panorama nacional con El iluso de Guillem Almirall y Gigi 33 de Pol Armengol ambos estrenados durante 2019.

Durante los últimos diez años compagina su carrera como director con la docencia, siendo en la actualidad profesor de la ECIB y de la ESCAC en la especialidad de Guion y Dirección, además de impartir puntualmente seminarios y masterclass en diversas universidades nacionales.

En enero del 2021 se ha estrenado su segundo largometraje como director titulado Bajocero y producido por Netflix. Se trata un thriller de acción que, en tan sólo un mes desde su lanzamiento, ha conseguido convertirse en la película de lengua no inglesa más vista de la plataforma, liderando el ranking en más de cincuenta países y llegando a más de 46 millones de hogares, lo que significa más de 100 millones de espectadores en todo el mundo.