/ News.

  • Se trata de “FANT EN CORTO VASCO”, sección en la que los cortometrajes dirigidos por realizadores y realizadoras vascas optan al Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco, dotado con 2.000 euros, entre otros.
  • Podrán disfrutarse en una sesión que se celebrará esta tarde, a las 18:30 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa y también estarán disponibles online en la plataforma Filmin.

(Bilbao, a 08 de mayo de 2021).- El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arrancó ayer su 27ª edición y ésta se prolongará hasta el próximo domingo 16. El certamen bilbaino ofrecerá esta tarde a partir de las 18:30 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa, una de sus sesiones más especiales: la dedicada a los cortometrajes dirigidos por realizadoras y realizadores vascos. Los once cortos a concurso de esta edición se podrán disfrutar en versión original con subtítulos en euskera. Todos ellos optan al Premio al Mejor Cortometraje (3.000  €.), al Premio al Mejor Cortometraje Vasco dotado con 2.000 euros y al Premio del Público (3.000 €.)

El Festival ha presentado estos once títulos en una rueda de prensa en la que han participado Vanesa Fernández, Directora del Festival, y los directores y directoras de los cortometrajes que participan en “FANT EN CORTO VASCO”: Asier Marleza y Aitzol Saratxaga; Aitor Mendilibar e Ibon Goiko; Imanol Ortiz; Pablo Hernando; Erik Campos García; Markel Goikoetxea Markaida; Xanti Rodriguez; María Fontán, y el productor Iván Miñambres y la guionista Amaia San Sebastián.

 

“FANT EN CORTO VASCO // FANT LABURREAN EUSKAL FILMAK”

 

Los once cortometrajes vascos a concurso son los siguientes:

 

  • “Bombardeo”, de Juanmi Cuesta.

Hace mucho tiempo que el ruido provocado por las acciones cotidianas ha dejado de molestar. Hoy uno de esos ruidos persigue inexplicablemente a un hombre, alterando su percepción de lo que, en realidad, es una mañana muy normal.          

  • Breath”, de Aitzol Saratxaga.

Breath es la confrontación con la parte más complicada de una misma, una crisis existencial en un momento en que te sientes expuesta y vulnerable. Un viaje interno sin resolver.

 

  • “Homeless Home”, de Alberto Vázquez.

Nadie puede escapar de sus raíces, aunque estas estén completamente podridas.

 

  • “Irten barrura”, de Aitor Mendilibar e Ibon Goiko.

Tras recibir una misteriosa llamada, un hombre se sumerge en un inquietante viaje junto a dos oscuras mujeres. Poco a poco descubre que el universo en el que se encuentra es muy extraño y decide buscar su salvación dentro de una vieja ermita.

 

  • “Meritum”, de Yago Mateo.

Sara y Elene por fin consiguen su objetivo. Pero, ¿de qué sirve si no se reconoce su gran hazaña? Hay cosas que no tienen precio.

 

  • Oculto”, de Imanol Ortiz.

Corre… Ve hasta la papelera del pasillo… Dentro hay una bolsa… Ábrela… El ascensor tarda dos minutos en llegar a la recepción… ¡Quiero que ese hombre no llegue vivo a su coche!

 

  • Ospel”, de Xanti Rodriguez.

Dolores, una de las últimas hechiceras, tratará de transmitir el legado de Amalur a su hijo Julián. Las adicciones de Inazio, padre de familia y agnóstico, los llevará a una difícil situación, de la que ni la magia de la madre podrá salvarles.

 

  • El ruido solar”, de Pablo Hernando.

Una colección de historia sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable.

 

  • Si te mueres, te mato”, de Erik Campos García.

En un apocalipsis zombi donde éstos se distinguen entre aquellos autoconscientes que aún conservan el habla y la capacidad de pensar y aquellos pasmados hambrientos que merodean sin rumbo, seguimos la historia de Germán y Cristina, dos grandes amigos que ahora son zombis autoconscientes en busca de carne de supervivientes de la que alimentarse, antes de que el hambre les haga perder la cabeza y convertirse en zombis pasmados e inconscientes para la eternidad.

 

  • “Sísifo”, de Markel Goikoetxea Markaida.

El eco de un disparo lejano detiene su huida. La curiosidad le empuja hasta el lugar de la detonación y encuentra a un hombre inerte yaciendo a los pies de un niño. Se le hace todo tan familiar… Trata de ayudar al niño para, en cierta manera, ayudarse a sí mismo. Intenta recordar, recuerda. El frío del cañón de una escopeta en su nuca lo saca de sus pensamientos. ¡BANG! Condenado a arrastrar el peso de la culpa por haber matado a su padre, sigue huyendo de su propia sombra.

 

  • Zerua hautsi zen gaua”, de María Fontán.

Esta noche, la gente protegerá sus puertas y ventanas con eguzkilores. Esta noche, Urtzi deambulará por las calles en busca de niños pequeños para llevárselos. Esta noche, en el único bar que se niega a cerrar, una desconocida llamará a la puerta pidiendo entrar.

 

Toda la programación del FANT puede consultarse en este link y los distintos materiales de prensa están disponibles en este enlace.

 

#BILBAOUDABERRIA2021

FANT forma parte de la iniciativa municipal #BILBAOUDABERRIA2021 diseñada para que todos los vecinos y vecinas de Bilbao puedan disfrutar de planes ocio y cultura durante estos meses primaverales siempre con todas las garantías de higiene y salud.

 

REDES SOCIALES:

 

#FANT27

#BilbaoUdaberria2021

www.bilbaokultura.eus

fantbilbao.eus