/ News.

  • Las ganadoras del último Goya al mejor diseño de vestuario, Nerea Torrijos, y a la mejor música original, Maite Arroitajauregi y Aránzazu Calleja, explican sus procesos de creación para la producción del largometraje “Akelarre” (Pablo Agüero, 2020), ganador de cinco premios de la Academia en 2021.
  • Este encuentro ha tenido lugar dentro del marco de las actividades paralelas que el Festival ha programado para encontrarse con su público también fuera de las salas de cines.

 

(Bilbao, a 9 de mayo de 2021).- El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, dio comienzo a su 27ª edición el pasado viernes y se despedirá de la Villa el próximo domingo 16. Hasta entonces, la agenda del Festival está cargada de citas interesantes, como la que ha tenido lugar, esta mañana, en Azkuna Zentroa, donde las ganadoras del último Goya al mejor diseño de vestuario, Nerea Torrijos, y a la mejor música original, Maite Arroitajauregi y Aránzazu Calleja han compartido sus procesos de creación para la producción del largometraje Akelarre (Pablo Agüero, 2020).

 

Este encuentro con el universo “Akelarre” se enmarca en las actividades especiales que FANT ha programado para encontrarse con su público también fuera de las salas de cine.

 

Las tres creadoras vascas han compartido con el público sus procesos de creación y han conversado acerca de cuánto tiempo dedican en el diseño de vestuario que pueda reflejar exactamente la sociedad vasca de inicios del siglo XVII; sobre en qué momento empieza a componerse la música para una película; cuánto trabajo de documentación hay antes de aplicar sus conocimientos a un trabajo concreto como Akelarre; o sobre la dificultad de reconocer tareas que muchas veces quedan ocultas bajo los nombres de realizadores, directoras o intérpretes; entre muchas curiosidades más.

 

Nerea Torrijos (Bilbao, 1985) está vinculada al mundo de la moda desde su adolescencia y fue personal shopper antes de verse envuelta en el cine. Poco a poco, fue haciendo contactos en el mundo del cine, mientras grababa cortos y videoclips. Actualmente, es la coordinadora del máster en Diseño de Vestuario de la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV). Ha trabajado en títulos como “Desde la sombra”, “García y García”, “Alarde”, “Caminantes”, “Errementari”, “Vitoria, 3 de marzo” y “La noche del virgen”

 

Aránzazu Calleja (Bilbao, 1977) es profesora de violín por el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao y obtuvo una Beca por Berklee College of Music de Boston, EEUU. Actualmente trabaja en la banda sonora de “Érase una vez… Euskadi”, opera prima de Manu Gómez. Ha trabajado también en “El hoyo”, “Taxi a Gibraltar”, “Fe de etarras”, “Psiconautas, los niños olvidados” o “Pagafantas”.

 

Maite Arroitajauregi (Eibar, 1977) es licenciada en violonchelo y ha formado parte de bandas míticas del rock vasco como Anari, Lisabö o Xabier Montoia, entre otras. Ha colaborado también con artistas como Nacho Vegas, Lorena Álvarez, Rafael Berrio, etcétera. En 2009 crea su proyecto en solitario, Mursego, con el que ha publicado tres discos y ha girado en el circuito local e internacional de festivales musicales. En el cine, ha trabajado en “Gau hura-Marc Parramon”, “Arzak”, “La estafa del amor”, “Amama”, o “La casa Emak Bakia”.

 

Toda la programación del FANT puede consultarse en este link y los distintos materiales de prensa están disponibles en este enlace.

 

#BILBAOUDABERRIA2021

 

FANT forma parte también de la programación de la iniciativa municipal #BILBAOUDABERRIA2021, diseñada para que todos los vecinos y vecinas de Bilbao puedan disfrutar de planes ocio y cultura durante estos meses primaverales siempre con todas las garantías de higiene y salud.

 

REDES SOCIALES

 

#FANT27

 

#BilbaoUdaberria2021

 

www.bilbaokultura.eus fantbilbao.eus