/ News.

  • El Festival, que se prolongará hasta el día 16 de mayo, ha programado 73 proyecciones, un estreno mundial, 3 estrenos europeos, 8 estrenos estatales y una programación especial llena de actividades paralelas.
  • En su Sección Oficial competirán 12 largometrajes, de los que dos son estrenos europeos, y tres son premières estatales.
  • FANT entregará el Premio FANT de Honor al director Jaume Balagueró y su galardón FANTROBIA al productor, guionista y director Lluís Quílez. A ambos se les hará entrega del galardón en la gala inaugural del 7 de mayo en el Teatro Campos Eliseos.
  • “FANT EN CORTO” proyectará 31 trabajos, 11 de ellos de realizadoras y realizadores vascos. Asimismo, el jurado otorgará otros dos galardones más: Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Vasco.
  • Dentro de la sección “Maestros del FANT”, el festival rendirá homenaje a dos directores de referencia: Boong Joon-ho y Jack Sholder. Además, se ofrecerán cinco proyecciones especiales: “Scream”, “La Profecía”, “La dama del Fantaterror”, “Los sin nombre” y “Becky”.
  • FANT va más allá de las proyecciones en la gran pantalla y presentará una exposición en homenaje a Drácula en la que participarán 25 artistas, una masterclass con el experto en efectos especiales Gorka Aguirre, la presentación del libro de Santiago Aguilar: “Operación Torremolinos. El cine español de superagentes (1965-1967)” y un encuentro con el universo de la multipremiada “Akelarre” de la mano de Nerea Torrijos, Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi.

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 27ª edición del 7 al 16 de mayo. La programación al completo del Festival se ha dado a conocer, esta mañana, en una rueda de prensa, a la que han asistido Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza; Vanesa Fernández, directora del Festival; y Eugenio Puerto, programador de FANT.

FANT, que se ha reencontrado con su público a lo largo del mes de marzo y abril con su ciclo PreFANT, arrancará el viernes 7 de mayo con una gala inaugural que tendrá lugar en el Teatro Campos Eliseos y estará presentada por los actores Diego Pérez y Olatz Ganboa. Esta gala, que comenzará a las 18:30 horas, acogerá el estreno mundial de “Ilargi Guztiak. Todas las lunas”, film en euskera dirigido por Igor Legarreta y protagonizado por Josean Bengoetxea, Itziar Ituño y Zorion Eguileor, que en la pasada edición de los Goyas, consiguió 15 candidaturas. Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo. No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía.

En la gala, además, se hará entrega del Premio FANTROBIA y el FANT de Honor. El primero, que reconoce a una figura emergente dentro del género, será para Lluís Quílez, director, guionista y realizador barcelonés; el segundo será para el también catalán Jaume Balagueró, director de títulos como “Darkness”, “REC”, “Mientras duermes” y ”Los Sin Nombre” que podrá verse en el festival al día siguiente. Ambos asistirán a la gala para recoger los galardones.

Por su parte, la clausura correrá a cargo de la película Anything for Jackson, de Justin G. Dyck, estreno estatal y que se proyectará el sábado 15 de mayo a las 19:10 horas en el que una pareja satanista en duelo secuestra a una mujer embarazada con la intención de, sirviéndose de un antiguo libro de hechizos, introducir el espíritu de su nieto muerto en el niño que va a nacer.

SECCIÓN OFICIAL

Como cada edición, la Sección Oficial a concurso cuenta con una variada e interesante programación. En esta ocasión, doce serán los largometrajes que opten a los Premios FANT 2021 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora. De esos 12 títulos, tres son estrenos estatales: la película canadiense Spiral (2019), de Kurtis David Harder; la kazaja Sweetie, You Won’t Believe It (2020), de Yernar Nurgaliyev; y la coproducción italo-americano-israelí Happy Times (2019), de Michael Mayer.

Además, FANT 2021 trae a Bilbao, con esta sección, dos estrenos europeos: el largometraje belga Mother Schmuckers (2021), de Harpo y Lenny Guilt; y el estadounidense “The Devil Below (2021), de Bradley Parker.

En esta misma sección, y también con opción a hacerse con al premio de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado este año con 3.500 euros, participarán la película norteamericana “Unearth” (2020), de Dorota Swies y John C. Lyons; las argentinas “Historia de lo oculto” (2020), de Cristian Ponce, y “Marea alta” (2020), de Verónica Chen; la canadiense “Come True ***” (2020), de Anthony Scott Burns; la húngara “Comrade drakulich” (2019), de Márk Bodzsár; la francesa “Méandre” (2020), dirigida por Mathieu Turi; y la inglesa “Benny Loves you” (2019), dirigida por Karl Holt.

Fuera de concurso podrán verse la coproducción belga-holandesa “Tailgate”, (2019), de Lodewijk Crijns; y las estadounidenses “Alone”, (2020), de John Hyams; “Palm Springs” (2020), de Max Barbacow; y “Synchronic”, (2019), de Justin Benson y Aaron Moorhead.

FANT EN CORTO

Los cortometrajes tendrán un gran peso en el grueso de la programación del festival con un total de 31 propuestas. En este 2021, los cortometrajes de FANT podrán optar a dos galardones –Mejor cortometraje y Premio del Público al Mejor Corto- de 3.000 euros cada uno. Estos se entregarán a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival.

Además, también se entregará un premio de 1.500 euros al Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto y un galardón de 2.000 euros al Mejor Cortometraje Vasco. Y es que, una vez más el sello vasco vuelve a estar muy presente en FANT, en esta ocasión con los 11 cortometrajes firmados por realizadores y realizadoras vascas que podrán disfrutarse el día 8 de mayo en el Auditorio de Azkuna Zentroa en una sesión que comenzará a las 18:30 horas.

Los cortometrajes vascos que participan en “FANT Laburrean” son: “Bombardeo”, de Juanmi Cuesta; “Breath”, de Aitzol Saratxaga; “Homeless Home”, de Alberto Vázquez; “Irten barrura”, de Aitor Mendilibar e Ibon Goiko; “Meritum”, de Yago Mateo; “Oculto”, de Imanol Ortiz; “Ospel”, de Xanti Rodriguez; “El ruido solar”, de Pablo Hernando; “Si te mueres, te mato”, de Erik Campos García; “Sísifo”, de Markel Goikoetxea Markaida; “Zerua hautsi zen gaua”, de María Fontán.

La sección FANT en corto cuenta esta edición con 10 cortometrajes internacionales que se proyectarán el domingo 9 de mayo a las 18:30 horas en el Auditorio de AZ. Estos son: “Ad Lib”, de Joseph Catté; “Ella y la oscuridad”, de Daniel Romero; “En racha”, de Ignacio Estaregui; “Faces”, de Iván Sáinz–Pardo; “Flora”, de Javier Kühn; “La increíble vacuna del Dr. Dickinson”, de Alex Rey; “The Lady from 406”, de Kyoungmi Lee; “Solució per a la tristesa”, de Tuixén Benet Cosculluela y Marc Martínez Jordán; “Survivers”, de Carlos Gómez-Trigo; y “You wouldn’t understand”, de Trish Harnetiaux.

El día 14 de mayo se dará a conocer el Palmarés del Festival, que fallará el jurado del festival que, este año, en su Sección Oficial, estará integrado por Yago García, redactor de la revista Cinemanía; Norberto Ramos del Val, director de títulos como “Muertos comunes”, “El último fin de semana” o la reciente “¡Ni te me acerques!”; y Nerea Torrijos, diseñadora de vestuario bilbaína de películas como “La noche del virgen”, “Errementari” o “Akelarre”. En lo que respecta a la Sección Panorama, el jurado lo formarán el director y guionista Jon Mikel Caballero, cuya ópera prima, “El increíble finde menguante”, se hizo con premio al mejor guion y a la dirección más innovadora en FANT 2019; Esther Cabero, coordinadora del programa de promoción y distribución de cortometrajes vascos Kimuak; y el director y productor Diego H. Katarynuik, uno de los fundadores de la ECPV Escuela de Cine del País Vasco.

Los títulos premiados podrán disfrutarse en sendas sesiones especiales que tendrán lugar el domingo 16 y el jueves 20 en la Sala 1 de los cines Gólem – Alhóndiga (a las 16:00 horas el Palmarés de la Sección Panorama, y a las 18:30 horas el Palmarés de la Sección Oficial).

PANORAMA FANTÁSTICO Y PROYECCIONES GRATUITAS EN LA SALA 2 DE LOS GÓLEM ALHÓNDIGA

La Sala 2 de los Gólem – Alhóndiga volverá a ser la sede principal de la Sección Panorama Fantástico. Con acceso gratuito, en esta sala podrá disfrutarse de diez cortometrajes internacionales, así como de seis largometrajes, entre los que destacan los estrenos estatatales del ruso “Mom, I befriended ghosts” (2020), de Sasha Voronov; el japonés “Woman of the Photographs” (2020), de Takeshi Kushida; y el australiano “Ordinary creatures”, (2020), de Thomas Marschall. Además, FANT acogerá la premiere europea de la película argentina “La sabiduría” (2020), de Eduardo Pinto.

Completan el listado de películas internacionales de esta sección la uruguaya “Al morir la matinée” (2020), de Maximiliano Contenti y la alemana “Arboretum” (2020), de Julian Richberg.

En la sección Panorama Fantástico en corto participarán: “2030”, de Pierre Dugowson; “Abracitos”, de Tony Morales; “Avistament 1978”, de Guillem Miro; “Blind eye”, de Isabela Littger de Pinho, Bruno Cohen, Rohit Kelkar, Yujia Wang, Germaine Colajanni y Rohan Deshchoug; “Fifty”, de Javier Dampierre; “Habitat”, de Jaime A. Calachi, “Horrorscope”, de Pol Diggler; “Mad in Xpain”, de Coke Riobóo; ”Made in China”, de Ale Damiani; “No podrás volver nunca”, de Mónica Mateo; y “Stuck”, de Pablo Tobon Gallo. Podrán verse el sábado 8 a las 16:15 horas en Sala 2 de Azkuna Zentroa.

Esta misma sala albergará las proyecciones de Maestros del FANT, el ciclo homenaje a grandes nombres del género. En esta ocasión los protagonistas del ciclo serán el surcoreano Boong Joon-ho, consagrado definitivamente en 2019 tras conseguir cuatro premios Oscar, entre ellos los de mejor película y director con “Parasite”. El público del festival podrá disfrutar de títulos como “The Host”, “Memories of Murder”, “Mother” y “Snowpiercer”.

El otro gran nombre al que FANT rendirá homenaje es el del norteamericano Jack Sholder, de quien se proyectará The Hidden, película de culto premiada en el Festival de Cine de Avoriaz y al que Premiere Magazine calificó como “una de las diez películas más subestimadas de los años 80”.

La distribuidora La Aventura también participará de la programación de la Sala 2 en esta 27ª edición de FANT de la mano de dos títulos: la película canadiense “Harpoon” (2019), de Rob Grant y la estadounidense “Swallow”, (2019), de Carlo Mirabella-Davis.

PROYECCIONES ESPECIALES

FANT propone volver a ver en la gran pantalla títulos como Scream, la icónica película de Wes Craven, que este año cumple 25 años, y que marcó el resurgir del subgénero slasher en los 90, o La Profecía, la incursión en el terror de Richard Donner.

El galardonado con el FANT de Honor Jaume Balagueró, también, tendrá su espacio en las proyecciones especiales con Los sin Nombre, la adaptación de la novela de Ramsey Campbell que se alzó con el Méliès de Oro a la mejor película fantástica europea, y que fue galardonada con más de una quincena de premios en diversos festivales internacionales en 1999.

Además, se proyectará La dama del FANTAterror”, de Diego López, programador del Festival de Sitges, que en esta cita rinde homenaje a Helga Liné, la prolífica actriz alemana sin miedo a ningún género.

En esta 27ª edición, el Festival bilbaino recupera las secciones DokuFANT, que acogerá el estreno estatal de “Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist”, el documental de Alexandre O. Philippe sobre la creación y rodaje de El exorcista, el jueves 13; y FANT Familian, con la que la familia al completo podrá disfrutar, el sábado 15, de Tess eta ni, película dirigida por Steven Wouterlood que se hizo con el Premio Seminci Joven en el Festival de Valladolid 2019.

La última de las proyecciones especiales de FANT será Becky, un thriller de invasiones domésticas elegante y muy sangriento dirigido por los estadounidenses Jonathan Milott y Cary Murnion.

ACTIVIDADES PARALELAS

La programación del FANT se expande más allá de las proyecciones en la gran pantalla con una serie de actividades especiales.

El edificio del Ensanche se viste de terror para FANT a partir del 5 de mayo. La figura del vampiro siempre merece un hueco en todo evento especializado que se precie. FANT Bilbao no podía ser menos. El mítico personaje chupasangres, su aureola de erotismo y misterio, está muy presente en la exposición “Odol Tinta – Banpiroari Omenaldia” para la que veinticinco artistas reconocidas y talentos emergentes, vinculadas al cómic, la ilustración y el diseño, han realizado imágenes inspiradas en este icono esencial del género fantástico, con la mirada puesta en el sempiterno Drácula, de Bram Stoker.

La muestra –que se podrá visitar de manera gratuita- reúne el arte vampírico inédito de Higinia Garay, Quan Zhou, Raquel Alzate, Laura Pérez, Josune Urrutia, Ane Pikaza, Irene Márquez y Conxita Herrero, junto a las visiones de Carla Berrocal, Natacha Bustos, Olga de Castro, Sara Bea Delgado, Genie Espinosa, Ana Galvan, Susanna Martín Raquel Meyers, Klari Moreno, Mamen Moreu, Mireia Pérez, Miriampersand, Ana Oncina, Ana Belén Rivero, Clara Soriano y Sandra Uve.

Santiago Aguilar llegará a Bilbao para presentar su libro “Operación Torremolinos. El cine español de superagentes (1965-1967)” un recorrido por la participación en las películas de euroespías surgidas a mediados de los sesenta al rebufo de los primeros films de James Bond, se presentará el sábado 8 de mayo en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa a las 12:30 horas. En el mismo escenario, y a partir de las 13:30 horas, Borja Crespo grabará en directo su podcast “La hora caníbal”. El acceso será libre hasta completar aforo.

El domingo 9 de mayo a las 11:00 horas en Azkuna Zentroa se celebrará un encuentro muy especial con el universo de “Akelarre” la mano de Nerea Torrijos, Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi (Mursego). En él, las ganadoras del último Goya al mejor diseño de vestuario y a la mejor música original explicarán sus procesos de creación para la producción del largometraje “Akelarre”, ganador de cinco premios de la Academia en 2021. La entrada será libre hasta completar aforo.

La Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos acogerá el jueves 13 de mayo una masterclass de Gorka Aguirre. Natural de Sopela, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el sector cinematográfico, teatral y televisivo donde se ha labrado su carrera como experto en creación de maquillajes protésicos, animatronics y dummies, participando en películas como “Gernika”, “La mina”, “Loreak” o “Lasa eta Zabala”. El pasado 2018 se hizo con el Goya al Mejor Maquillaje junto Ainhoa Eskisabel y Olga Cruz, por “Handia”. Esta masterclass sobre efectos de maquillaje y creación de personajes de cine tiene entradas a la venta a un precio de 2 euros en este enlace.

ENTRADAS

Las entradas para una única sesión costarán 5 euros y estarán disponibles en las taquillas y web de Gólem – Alhóndiga. Además, en esta edición, Gólem – Alhóndiga ofrecerá la posibilidad de disfrutar de 6 películas a precio de 5.

Las proyecciones de la Sala 2 de Gólem – Alhóndiga serán de acceso gratuito y las entradas para este espacio deberán retirarse en el propio cine 30 minutos antes de cada sesión. Además, este año, el festival tendrá su ventana en la plataforma Filmin donde contará con 14 películas y las tres sesiones de cortos.

FANT cuenta con la colaboración de El Correo, Metro Bilbao e Ikei Group Comunicación.

#BILBAOUDABERRIA2021

FANT forma parte también de la programación de la iniciativa municipal #BILBAOUDABERRIA2021, diseñada para que todos los vecinos y vecinas de Bilbao puedan disfrutar de planes ocio y cultura durante estos meses primaverales siempre con todas las garantías de higiene y salud.

REDES SOCIALES

#FANT27 | #BilbaoUdaberria2021
www.bilbaokultura.eus | fantbilbao.eus