SECCIÓN OFICIAL

ERNESTO DEL RÍO

Ernesto del Río (Bilbao, 1954) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, ha sido director del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI (2000-2017) y de la Bilbao Bizkaia Film Commission (2006-2017).

Director y guionista de cortometrajes como Octubre, 12 (1982) y El ojo de la tormenta (1983) y de largometrajes tales como El amor de ahora (1987), No me compliques la vida (1991), Hotel y domicilio (1995), Valeria descalza (2011), la tv movie Umezurtzak (2013) y Metalúrgica y tropical (2023).

Además, ha sido productor de los cortometrajes Hoja de ruta (Jose A. Pérez, 2005) y Tosferina (Álvaro Alonso, 2009) y los largometrajes Calor… y celos (Javier Rebollo, 1996) y Entre todas las mujeres (Juan Ortuoste, 1998).

 

MARTA MEDINA

Marta Medina es crítica de cine, guionista y cortometrajista. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y diplomada en Dirección de cine por la Escuela de cinematografía y del Audiovisual de la comunidad de Madrid (ECAM), ha escrito el guión de Asedio (2023), ‘thriller’ de acción de Miguel Ángel Vivas y ha dirigido el cortometraje Despertar (2015). Ha formado parte de la tercera edición de las Residencias de la Academia de Cine con el proyecto de terror Laponia.

Desde 2016 es la responsable de los temas de cine y de las críticas en el periódico ‘El Confidencial’. También colabora con publicaciones especializadas como ‘So Film’ -también en la edición francesa-, con el programa de radio ‘Carne Cruda’ -con la sección ‘Sesión continua’, dedicada a la actualidad de cine- y desde 2021 ha pasado a formar parte de los colaboradores habituales de ‘Historia de nuestro cine’ en La 2. También aparece junto a Alejandro G. Calvo en los espacios de cine ‘Cara a cara’ y ‘Tarde de perros’ de Webedia.

 

IRATXE FRESNEDA

Iratxe Fresneda (Bilbao, 1974) forma parte de una nueva generación de directoras cuyo trabajo ha alcanzado en los últimos años una amplia repercusión estatal e internacional. Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU desde el 2004, ha sido investigadora invitada en la Universidad de Nevada (EE. UU.), en la CUNY de Nueva York (EE. UU.), en la Universidad de Lund (Suecia) y en la Toulouse II – Le Mirail (Francia). Su cine, inspirado por ‘los archivos olvidados’, se centra, desde una mirada personal, en el registro de las historias de lo real. Su primer largometraje, Irrintziaren Oihartzunak (2016), estrenado en el 64 Festival de Cine de San Sebastián, iniciaba ‘La trilogía del registro’, compuesta por Lurralde Hotzak-Cold Lands (2018) y que este año se cierra con Tetuán (2022). La trilogía, compuesta por tres largometrajes independientes entre sí, está unida a través de las claves del viaje, el archivo y la memoria.

Sus películas se han proyectado en festivales internacionales y filmotecas de todo el mundo (Berlín, Madrid, Nantes, Génova, Seúl, Porto, Montevideo, Barcelona…) recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

Actualmente trabaja en el desarrollo del largometraje All the Roads Are Open (2025) y pronto terminará su pieza audiovisual ‘Errotatiba’.

 

PANORAMA FANTÁSTICO

ALAITZ ARENZANA

Actual directora artística de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, y miembro del comité de selección de Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, es licenciada en Comunicación Audiovisual. Combina la gestión, el diseño y el desarrollo de proyectos artísticos con la creación y realización de documentales y espectáculos. Asimismo, forma parte del colectivo Sra. Polaroiska cuyas obras se han expuesto en multitud de festivales y centros de arte.

 

JAVIER ECHÁNIZ

Como guionista, le gusta picotear de todos los géneros. Así lo testifican los largometrajes en cuyos guiones ha participado: thrillers como Muertos comunes (2004), Agallas (2009) o 70 binladens (2018); dramas como Tiempo sin aire (2015), o Cuando dejes de quererme (2018); comedias como Carretera y manta (2000), o En temporada baja (2022); y filmes de terror como Skizo (2006) y La pasajera (2021). Se considera, así, un todoterreno. 

Actualmente trabaja en la temporada 3 de Operación marea negra (Amazon Prime) y están en preproducción los siguientes proyectos de largometraje: Ciudad Jardín y Al otro lado (guion ganador en 2019 del prestigioso premio Julio Alejandro con el que era su título provisional Sorbeltz)

 

SUSANA MIRAVALLES

Susana Miravalles escribe, dirige y monta cosas varias. Aunque empezó escribiendo en televisión, ha trabajado en el equipo de dirección de cortos y películas como A Escondidas (2014) o Broken Basket (2015).

Actualmente se dedica a producir contenido digital y colaborar en proyectos culturales en la productora Calle Falsa 123. Si le pagan pone música en fiestas y galas.

Ha sido guionista de Hikikomori, Premio al Mejor Cortometraje Vasco FANT 2022.