/ Noticias.

  • Hoy el Festival proyectará cinco largometrajes entre los que destaca el estreno en blanco y negros de ‘Parásitos’, de Bong Joon-ho, film que se hizo, entre otros, con el Oscar a la Mejor Película en la pasada edición del certamen. Se podrá ver en la Sala 1 de los Gólem– Alhóndiga a las 18:30 horas.
  • Además, en esa misma sala, el Festival ha programado los largometrajes ‘Nuclear’ (UK, 2019), de Catherine Linstrum, y ‘Host’, de Rob Savage, a las 15:00 y a las 17:00 horas respectivamente, ambas dentro de la Sección Oficial a concurso.
  • La Sala 2 de los Gólem–Alhóndiga acogerá las proyecciones de ‘En la boca del miedo’, de John Carpenter, dentro de la sección Maestros del FANT a las 16:15 horas; y ‘Cuerdas’, de José Luis Montesinos, que participa en la sección Panorama Fantástico, a las 18:30 horas.
  • Atentos a las nuevas restricciones sanitarias, FANT ha adaptado su protocolo de seguridad para garantizar una edición presencial segura que compaginará con la modalidad online a través de la plataforma www.fantbilbaoonline.eus. Asimismo, la programación de FANT se ha adaptado a las nuevas restricciones horarias para terminar antes de las 21:00 horas.

El Festival de Cine Fantástico–FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arrancó el pasado 7 de noviembre su 26ª edición. Ésta, se despedirá de sus seguidores y seguidoras mañana, 12 de noviembre, momento en el que, además, hará público su palmarés.

En esta nueva edición, FANT está siguiendo de manera rigurosa las recomendaciones y las nuevas medidas sanitarias vigentes en cada momento, y por eso, el Festival ha apostado por compaginar la modalidad presencial con el formato online. Así, parte de los diferentes títulos que forman parte de FANT 26 pueden disfrutarse a través de este enlace: www.fantbilbaoonline.eus. Además, ha adaptado sus horarios para terminar antes de las 21:00 horas.

PROGRAMACIÓN

En el día de hoy son cinco las citas que el festival propone. Todas ellas tendrán lugar en los cines Gólem–Alhóndiga.

‘Nuclear’, de Catherine Linstrum, y ‘Host’, de Rob Savage, a las 15:00 y a las 17:00 horas respectivamente, ambas dentro de la Sección Oficial a concurso y el estreno de la copia en blanco y negro de ‘Parasitos’, de Boong Joon – Ho a las 18:30 horas.

SALA 1

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

15:00 horas. ‘Nuclear’ (UK, 2019), de Catherine Linstrum.
En esta película, una niña y su madre escapan de un brutal ataque del propio hermano de la niña. Encuentran refugio a la sombra de una central nuclear abandonada, dónde descubren que han llegado a un limbo donde colisionan realidad e irrealidad. Cuando el hermano regresa para continuar su acto de violencia, la joven debe enfrentarse a sus propios fantasmas y su culpa para liberarse de su familia rota.

•17:00 horas. ‘Host’ (UK, 2020), de Rob Savage.
Seis amigos contratan a una médium para que realice una sesión a través de Zoom durante el confinamiento, pero obtienen algo que no esperaban, ya que las cosas van empeorando rápidamente.

Ambos largometrajes optan a los Premios FANT 2020 al Mejor Largometraje – dotado con 3.500 euros-, al Mejor Guion y a la Dirección más innovadora.

18:30 horas. ‘Parásitos’ (COR, 2019), de Boong Joon – Ho.
FANT estrena la copia en blanco y negro de ‘Parásitos’, película que arrasó en la pasada edición de los Oscar, haciéndose con la estatuilla a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Película Internacional y al mejor Guión Original. En ‘Parásitos’, Ki-taek es el patriarca de una familia pobre que malvive en un piso bajo en Seúl. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de la acaudalada familia Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

SALA 2 GÓLEM –ALHÓNDIGA

La Sala 2 de los cines Gólem–Alhóndiga también es parte de la programación de hoy, miércoles 11. El acceso a las proyecciones de esta sala es gratuito hasta completar aforo.

•16:15 horas. ‘En la boca del miedo‘, (USA, 1994), de John Carpenter.
Esta película forma parte de la sección Maestros del FANT que cada año rinde homenaje a grandes nombres del género. En este clásico, un detective de una aseguradora debe investigar la desaparición de un escritor de novelas de terror. Comienza por descubrir que el impacto que los libros del desaparecido autor tienen en sus fans, es algo más que inspirador.

•18:30 horas. ‘Cuerdas‘ (ESP, 2019), de José Luis Montesinos.
Esta película forma parte de la sección Panorama Fantástico y por ello, es una de las candidatas a ganar el Premio al mejor largometraje de la Sección, dotado con de 2.250 euros.
En ‘Cuerdas’, un desgraciado accidente deja incomunicada a Elena, una joven tetrapléjica, en una masía en el campo. Allí sólo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería ser su mejor amigo ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo.

La programación del FANT al completo puede consultarse en este enlace y los distintos materiales para prensa están disponibles en este link.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Con relación a las circunstancias sanitarias de estos momentos, FANT ha apostado por ofrecer parte de su programación online. Así, el Festival tiene disponible una plataforma online para que quien así lo desee pueda disfrutar de la programación del festival a través de este enlace www.fantbilbaoonline.eus.

De cara a mantener una presencia en los cines lo más segura posible, FANT ha limitado el aforo al 50% en las salas y ofrecerá a las y los espectadores las máximas medidas de seguridad de higiene: se guardarán treinta minutos entre sesión y sesión para ventilar y desinfectar cada sala. El uso de las mascarillas es obligatorio y se garantizará la distancia de seguridad entre los espectadores, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

Además, buscando reducir al máximo los riesgos para la salud de personas invitadas, profesionales, organización y público, FANT ha decidido cancelar las invitaciones a profesionales de fuera de Euskadi.

La programación también ha sufrido cambios. Se han reducido el número de sesiones y se ha adelantado a las 15:00 horas la primera sesión programada para terminar así antes de las 21:00 horas. Además, se ha cancelado la gala de clausura prevista para el día 12 de noviembre y las sesiones programadas en la sala 2 de los Gólem – Alhóndiga a las 20:45 horas.

ABONO Y ENTRADAS

  • Las entradas para una única sesión cuestan 5 euros. Disponibles en las taquillas y web de Gólem–Alhóndiga.
  • Las proyecciones de la Sala 2 de Gólem – Alhóndiga son de acceso gratuito y las entradas para este espacio deben retirarse en el propio cine 30 minutos antes de cada sesión.

En caso de preferir la opción online, el acceso será a través de este enlace www.fantbilbaoonline.eus y cada sesión costará 5 euros.

#BILBAOUDAZKENA2020 

Este programa forma parte de la iniciativa #BilbaoUdazkena2020 impulsada por el Consistorio para tender su mano al sector cultural local, al ser éste uno de los que más está sufriendo la actual crisis del COVID-19. Toda la programación de #BilbaoUdazkena2020 seguirá estrictamente y en todo momento los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

REDES SOCIALES:

#Fant26
#BilbaoUdazkena2020

www.bilbaokultura.eus
fantbilbao.eus