/ Noticias.

  • Adaptándose a las circunstancias sanitarias actuales, el Festival ofrece la posibilidad de seguir parte de su programación online a través de la plataforma www.fantbilbaoonline.eus, disponible a partir de mañana, 6 de noviembre, a las 09:00 horas.
  • En esta sesión participan 10 cortometrajes dirigidos por realizadoras/os vascos y estos competirán por el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco.
  • FANT ha adaptado su protocolo de seguridad para garantizar una edición presencial segura.
  • MATERIAL GRÁFICO FANT

 

 

El Festival de Cine Fantástico–FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará el sábado 7 de noviembre, pero el viernes 6 ofrecerá un aperitivo de su programación con la proyección de 10 cortometrajes vascos, género que en esta nueva edición, la 26ª, tiene un gran peso en el cartel.

Adaptándose a las circunstancias sanitarias actuales, estos diez títulos que forman parte de la sección ‘FANT en corto’, podrán disfrutarse tanto de manera online en el enlace www.fantbilbaoonline.eus –disponible a partir de mañana a las 09:00 horas- como de forma presencial en una sesión que se celebrará el viernes 6 a las 19:00 horas en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Originalmente, esta sesión estaba prevista para celebrarse el día 7 de noviembre, pero se ha adelantado al viernes para así poder cumplir con las restricciones horarias. Estos cortometrajes a concurso de realizadoras y realizadores vascos se podrán ver en versión original, con subtítulos en euskera. Todos ellos optan al Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco dotado con 2.000 euros.

Esta decena de títulos se han presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Consistorio bilbaino, y Vanesa Fernández, directora del festival.

FANT EN CORTO

Los cortometrajes vascos a concurso son los siguientes:

  • Ahí afuera’, de David Ontoria: Valentín es un escritor de ciencia-ficción sin éxito que termina viviendo en la indigencia. Un día recibe una visita inesperada: la de su único lector y fan. Este afirma que esa misma noche descenderán unos visitantes intergalácticos. Valentín se reserva su derecho al escepticismo.
  • Un coche cualquiera’, de David P. Sañudo: Manuel quiere acceder a su coche, pero tres macarras se lo impiden. La situación se pone tensa hasta llegar a límites insospechados.
  • Leyenda dorada’, de Chema García Ibarra y Ion de Sosa: Es un día de verano en la piscina municipal de Montánchez (Cáceres). En las alturas, la Virgen de la Consolación del Castillo mantiene su ojo vigilante.
  • Love’, de Javier Chueca: Dos jóvenes estudiantes de instituto comparten gustos musicales y manera de vestir. También comparten el acoso escolar por parte de sus compañeros y compañeras en un momento determinado, uno de ellos decide declararse al otro, en el peor momento posible.
  • ‘Moda’, de Imanol Ortíz: En una oficina gris, un día cualquiera, un empleado rebelde inaugura una nueva costumbre: ir a trabajar desnudo.
  • Mugakoloreak’, de Oier Fuentes: Desde que se funde a de negro, la luz incide haciendo crecer flores fronterizas de colores primarios en el interior. Muga a muga, una búsqueda natural de colores en la que el espejo devuelve el eco del canto del cuco que parecía perdido.
  • Multibertsoa’, de Naroa Elkoro, Asier Errazkin y Egoitz Albisu: Hay un fallo en los multiversos.
  • La operación’, de David P. Sañudo: Esta comedia gira en torno a la siguiente premisa “Cariño, ¡me van a poner la cara de Stalin!”
  • Pánico en Artea’, de Iñaki Etxezarraga Erauzkin: Mai y Vanesa paran a repostar en una gasolinera antes de ir de marcha un sábado a la noche, pero surge un imprevisto que cambiará sus vidas.
  •  
  • Polter’, de Álvaro Vicario: José se enfrenta a un suceso paranormal que irrumpe en su hogar. Lo que comienza como un simple incidente doméstico acabará siendo una lucha sin cuartel. José deberá descubrir qué secreto se esconde detrás de los fenómenos.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Con relación a las circunstancias sanitarias de estos momentos en Euskadi, FANT ha apostado por ofrecer parte de su programación online. Como se mencionaba anteriormente, el Festival habilitará mañana la plataforma online www.fantbilbaoonline.eus.

De cara a mantener una presencia en los cines lo más segura posible, FANT ha limitado el aforo al 50% en las salas y ofrecerá a los espectadores las máximas medidas de seguridad de higiene: se guardarán treinta minutos entre sesión y sesión para ventilar y desinfectar cada sala. El uso de las mascarillas será obligatorio y se garantizará la distancia de seguridad entre los espectadores, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

Además, buscando reducir al máximo los riesgos para la salud de invitados, profesionales, organización y público, FANT ha decidido cancelar las invitaciones a profesionales de fuera de Euskadi.

La programación también ha sufrido algunos cambios. Se han reducido el número de sesiones y se ha adelantado a las 15:30 horas la primera sesión programada para terminar así a las 21:15 horas. Además, se ha cancelado la gala de clausura prevista para el día 12 de noviembre y las sesiones programadas en la sala 2 de los Gólem – Alhóndiga a las 20:45 horas.

ABONO Y ENTRADAS

  • El abono para todo el festival costará 30 euros. Disponible en las taquillas de Gólem– Alhóndiga y en la web del festival.
  • Las entradas para una única sesión costarán 5 euros. Disponibles en las taquillas y web de Gólem–Alhóndiga.
  • Las proyecciones de la Sala 2 de Gólem–Alhóndiga serán de acceso gratuito y las entradas para este espacio deberán retirarse en el propio cine 30 minutos antes de cada sesión.
  • En caso de preferir la opción online, el acceso será a través de este enlace www.fantbilbaoonline.eus.

#BILBAOUDAZKENA2020

Este programa se enmarca dentro de la iniciativa #BilbaoUdazkena2020, que llenará de planes culturales la Villa este otoño en una apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por el sector cultural, consciente de que éste es uno de los más afectados por la actual crisis del COVID-19.

Toda la programación de #BilbaoUdazkena2020 seguirá estrictamente y en todo momento los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

REDES SOCIALES:

#Fant26
#BilbaoUdazkena2020

www.bilbaokultura.eus
fantbilbao.eus