/ Noticias.

  • Adaptándose a las circunstancias sanitarias actuales, el Festival ofrece la posibilidad de seguir parte de su programación online a través del la plataforma www.fantbilbaoonline.eus, disponible a partir del viernes 6 a las 09:00 horas.

  • El festival ha implementado su protocolo de seguridad adaptándose a las restricciones derivadas de la situación sanitaria que puedan darse a cada momento, y extremando las medidas de seguridad para salvaguardar la salud de sus asistentes.

  • En esta nueva edición diez largometrajes competirán en la Sección Oficial del Festival y la sección ‘FANT en corto’ proyectará veintidós trabajos.

  • La sección Maestros del FANT rendirá homenaje a John Carpenter y Donald Cammell.

  • Las entradas y bonos para el festival estarán a la venta a partir de mañana. El bono costará 30 euros y las entradas de una única sesión, 5 euros.
  • MATERIAL GRÁFICO FANT

 

El Festival de Cine Fantástico–FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará el sábado, 7 de noviembre, con una gala inaugural y la proyección de la película ‘Psycho Goreman’, del director Steven Kostanski y el cortometraje ‘DAR – DAR’, de Paul Urkijo.

El festival se prolongará hasta el próximo jueves 12 de noviembre.

Con relación a las circunstancias sanitarias de estos momentos, FANT ha apostado por ofrecer parte de su programación online. Así, el Festival tendrá disponible a partir del viernes 6 a las 09:00 horas, una plataforma online para que quien así lo desee pueda disfrutar de la programación del festival a través de este enlace www.fantbilbaoonline.eus.

De cara a mantener una presencia en los cines lo más segura posible, FANT ha limitado el aforo al 50% en las salas y ofrecerá a las y los espectadores las máximas medidas de seguridad de higiene: se guardarán treinta minutos entre sesión y sesión para ventilar y desinfectar cada sala. El uso de las mascarillas será obligatorio y se garantizará la distancia de seguridad entre los espectadores, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

Además, buscando reducir al máximo los riesgos para la salud de personas invitadas, profesionales, organización y público, FANT ha decidido cancelar las invitaciones a profesionales de fuera de Euskadi.

La programación también ha sufrido cambios. Si bien el festival arranca el 7 de noviembre, el viernes 6 se proyectarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa a las 19:00 horas los 10 cortometrajes vascos dirigidos por realizadoras/os vascos que competirán por el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco. Esta sesión se ha adelantado al viernes 6 para así por adaptarse a las restricciones horarias vigentes. Se han reducido el número de sesiones y se ha adelantado a las 15:30 horas la primera sesión programada para terminar así a las 21:15 horas. Además, se ha cancelado la gala de clausura prevista para el día 12 de noviembre y las sesiones programadas en la sala 2 de los Gólem – Alhóndiga a las 20:45 horas.

 

FANT 2020

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Dentro de la Sección Oficial a concurso y que optan a los Premios FANT 2020 al Mejor Largometraje – dotado con 3.500€-, al Mejor Guión y a la Dirección más innovadora se encuentras los siguientes largometrajes: ‘A Good Woman Is Hard To Find’ (UK/BEL, 2019), de Abner Pastoll; ‘Amigo’ (ESP, 2019), del director Oscar Martín; ‘Amulet’ (UK/ AEU, 2020), de Romola Garai; ‘Boy Meets Gun’, (NETH, 2020), de Joost van Hezik ; ‘Darlin’ (USA, 2019), de Pollyana McIntosh; ‘Host’ (UK, 2020), de Rob Savage; ‘Jesus Shows You Way To The Highway’ (ESP, 2019), del director Miguel Llansó; ‘Nuclear’, (UK, 2019), de Catherine Linstrum; ‘The Pool’, (2019, THA), del realizador Ping Lumpraploeng y de ‘Z’ (CAN, 2019), de Brandon Christensen.

 

FANT EN CORTO

Los Cortos Vascos serán los protagonistas de la sesión del viernes 6 y se proyectarán 10 cortometrajes que optan al Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco, de 2.000 euros. Así, se podrán ver: ‘Ahí afuera’, de David Ontoria; ‘Un coche cualquiera’, de David P. Sañudo; ‘Leyenda dorada’, de Chema García Ibarra y Ion de Sosa; ‘Love’, de Javier Chueca; ‘Moda’, de Imanol Ortíz; ‘Mugakoloreak’, de Oier Fuentes; ‘Multibertsoa’, de Naroa Elkoro, Asier Errazkin y Egoitz Albisu; ‘La operación’, de David P. Sañudo; ‘Pánico en Artea’, de Iñaki Etxezarraga Erauzkin; y ‘Polter’, de Álvaro Vicario.

A estos títulos, les acompañan 11 cortometrajes más, candidatos al Premio del Jurado al Mejor Cortometraje y al Premio del Público al Mejor Corto, ambos dotados con 3.000 euros: ‘4×6’ (UK, 2019), de Jamie Gyngell; ‘A Little Taste’ (ESP, 2019) de Víctor Catalá; ‘Chicken Of The Dead’ (FR, 2019), de Julien David; ‘El Llibre’ (ESP, 2019), dirigida por Francesca Catalá; ‘Hand In Hand’, (SWI, 2019), de Ennio Ruschetti: ‘Hot Flash’ (CAN, 2019), de Thea Hollatz; ‘Maldita’ (ESP, 2019), de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius; ‘O.I’ (CAN, 2018), de N’cee Van Heerden; ‘Pozo’, (ESP, 2019), de Diego Puertas; ‘Regret’ (CAN, 2020), de Santiago Menghini; ‘Réplica’ (ESP, 2020), dirigido por Álvaro de la Hoz; y, por último ‘Seek’ (USA, 2020), del norteamericano Aaron Morgan.

 

PROYECCIONES GRATUITAS EN LA SALA 2 DE LOS GÓLEM ALHÓNDIGA

PANORAMA FANTÁSTICO
Esta sección se celebra en la sala 2 de los cines Gólem-Alhóndiga, cuyo acceso será gratuito hasta completar aforo.

Largometrajes:

A concurso: ‘Cuerdas’, (ESP, 2019), de José Luis Montesinos; ‘Lava’, (ARG, 2019), de Ayar Blasco; ‘Luz: The Flower Of Evil’ (Col, 2019), del realizador colombiano Juan Diego Escobar; ‘Zerø’ (ESP, 2019), de Iñaki Sánchez Arrieta y ‘Zombies en el cañaveral. El documental’ (ARG, 2019), de Pablo Schembri.

Fuera de concurso podrá verse ‘Urubú’, la ópera prima de Alejandro Ibáñez.

Cortometrajes:

‘400 MPH’, (FR, 2019), dirigido por Paul-Eugène Dannaud, Julia Chaix, Lorraine Desserre, Alice Lefort, Natacha Pianeti y Quentin Tireloque; ‘Amandine’ (ESP, 2019), del realizador Juan Carlos Mostaza; ‘Casa’ (ESP, 2019), de Alberto Evangelio; ’La colleja’ (ESP, 2019), de Sergio Morcillo; ‘Eco’ (ESP, 2019) de Aitor de Miguel; ‘Lay Them Straight’ (CAN, 2019), de Robert Deleskie; ‘No quiero estar sola’, (ESP, 2019), de Sergio Rozas; ‘Norman’ (ESP, 2019), de Gigi Romero; ‘Onde dormen as gaivotas’ (ESP, 2020), de Dani Cornes; ‘PTSD’ (FR/BEL 2019), de Claudia Cortés Espejo, Lora D’addazio y Mathilde Remy; y ‘La última Navidad del universo’ (ESP, 2019), dirigido por David Muñoz y Adrián Cardona. Uno de estos cortometrajes se hará con el premio de 2.250 euros al Mejor Cortometraje de la sección Panorama.

 

MAESTROS DEL FANT
Esta sección homenajeará a tres maestros del género: John Carpenter- con ‘La Cosa’; ‘La Niebla’; y ‘En la boca del miedo’-; y a Donald Cammell, – con ‘El blanco del ojo’ y ‘Engendro mecánico’.

La programación del FANT al completo puede consultarse en este enlace y los distintos materiales para prensa están disponibles en este link.

 

PROYECCIONES ESPECIALES

FANT 26 acogerá el estreno en Bilbao de la nueva serie de Álex de la Iglesia para HBO, ’30 monedas’. Además, el festival proyectará su film ‘La Comunidad’, que este 2020 cumple 20 años.

También se podrá disfrutar del estreno de la copia en blanco y negro de la película ‘Parásitos’.

 

CLAUSURA

FANT se clausurará el sábado 12 en el Auditorio de Azkuna Zentroa con ‘The Mortuary Collection’ (USA, 2020), del Ryan Spindell. Ese mismo día, se dará a conocer el palmarés de esta 26ª edición de FANT. FANT 2020 entregará el premio FANTROBIA al realizador vizcaino Galder Gaztelu – Urrutia, director de ‘El Hoyo’.

 

ABONO Y ENTRADAS

El abono para todo el festival costará 30 euros. Disponible en las taquillas de Gólem – Alhóndiga y en la web del festival.
Las entradas para una única sesión costarán 5 euros. Disponibles en las taquillas y web de Gólem – Alhóndiga.
Las proyecciones de la Sala 2 de Gólem – Alhóndiga serán de acceso gratuito y las entradas para este espacio deberán retirarse en el propio cine 30 minutos antes de cada sesión.
En caso de preferir la opción online, el acceso será a través de este enlace www.fantbilbaoonline.eus.

 

#BILBAOUDAZKENA2020

Este programa se enmarca dentro de la iniciativa #BilbaoUdazkena2020, que llena de planes culturales la Villa este otoño en una apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por el sector cultural, consciente de que éste es uno de los más afectados por la actual crisis del COVID-19.

Toda la programación de #BilbaoUdazkena2020 seguirá estrictamente y en todo momento los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

REDES SOCIALES:

Bilbao Udala: FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM
Bilbao Kultura: YOUTUBE | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM
FANT: YOUTUBE | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM
#Fant26 #BilbaoUdazkena2020

www.bilbaokultura.eus
fantbilbao.eus