/ Noticias.

  • FANT proyectará este film mañana, viernes 7 de mayo, en una gala de inauguración a la que acudirá el equipo.
  • El certamen tendrá lugar del 7 al 16 de mayo.

(Bilbao, a 6 de mayo de 2021).- El Festival de Cine Fantástico – FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará mañana con “Ilargi Guztiak. Todas las Lunas”, largometraje encargado de poner en marcha el festival el viernes 7 de mayo.

El film se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, y ha contado con la presencia del Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria; de la Directora de FANT, Vanesa Fernández; del director de la película, Igor Legarreta; la actriz Itziar Ituño; y el actor Josean Bengoetxea.

El Festival de Cine Fantástico y de Terror que celebrará su 27ª edición hasta el 16 de mayo, estrenará esta película mañana en el Teatro Campos Elíseos en su gala de inauguración, que estará presentada por la actriz Olatz Ganboa y el actor Diego Pérez.

“Ilargi Guztiak. Todas las lunas” es una fábula fantástica que reflexiona sobre el miedo a la muerte y la inmortalidad. Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo. No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para ‘siempre’. Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada.

Esta película, filmada en euskera, es el segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta. Licenciado en Audiovisuales por la Facultad de Bellas Artes por UPV/EHU, Igor Legarreta (Leioa, 1973) ha escrito y codirigido junto a Emilio Pérez varios cortometrajes, entre los que destacan “El Trabajo” (1998), premio del jurado en los festivales de Montpellier y Locarno; y el multipremiado “El Gran Zambini” (2005). En 2002 dirige los capítulos de televisión “Lost” y “Room 301”, dentro de la serie de ficción “Urban Myths Chillers”. Además, es autor del guion de la película para televisión “Regreso a Moira” (2006), dentro de la serie “Películas para no dormir” producida por Filmax para Tele 5; y del guion del largometraje “Autómata” (2014), producido e interpretado por Antonio Banderas, y donde dirigió la segunda unidad. También ha dirigido la segunda unidad del largometraje “Zipi y Zape y la isla del Capitán” (Oskar Santos, 2016). Es coautor de los guiones “Aries” (2005) y “9 Santos” (2018), ambos subvencionados por el Gobierno Vasco, y “Rondo” (2011), apoyado por el ICAA. En 2017 dirigió su ópera prima, “Cuando dejes de quererme”, coproducción hispano-argentina que plantea un thriller de amor, desamor y misterio con un elenco encabezado por Florencia Torrente, Eduardo Blanco y Miki Esparbé.

Legarreta ha escrito “Ilargi Guztiak. Todas las lunas» junto al guionista Jon Sagalá (“La sala”, 2019; “Bosque de sombras”, 2006), La película cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 13 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan intérpretes consagrados como Itziar Ituño (“La casa de papel”, 2017-actualidad; “Loreak”, 2014) y Josean Bengoetxea (“Oreina”, 2017, “Malas Temporadas”, 2005). También participan Lier Quesada (“Un otoño sin Berlín”, 2015), Zorion Eguileor (“El Hoyo”, 2019, “Agur Etxebesteǃ”, 2019) y Elena Uriz (“Akelarre”, 2020; “Tasio”, 1984).

Se estrenará en cines una semana después de inaugurar FANT, el 14 de mayo.

“Ilargi Guztiak. Todas las lunas” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB, RTVE, Vodafone; la financiación del ICAA; el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ICO y SGRFilmax se encargará de la distribución en cines de España y de las ventas internacionales.

 

FICHA ARTÍSTICA

Niña Amaia: Haizea Carneros

Madre: Itziar Ituño

Cándido: Joxean Bengoetxea

Don Sebastián: Zorion Eguileor

Niño: Lier Quesada

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Igor Legarreta

Guion: Igor Legarreta, Jon Sagalá

Dirección de fotografía: Imanol Nabea

Música: Pascal Gaigne

Dirección de arte: Mikel Serrano 

Montaje: Laurent Dufreche

Sonido directo: Alazne Ameztoy

Vestuario: Leire Orella

Maquillaje: Lola López

Peluquería: Iciar Arrieta

Supervisora Vfx: Ana Rubio

Diseño de sonido: Fabiola Ordoyo

Mezclas: Yasmina Praderas

Directora de producción: Guadalupe Balaguer

Productoras ejecutivas: Guadalupe Balaguer, Sandra Tapia

Productores:  Ibon Cormenzana, Koldo Zuazua, Ignasi Estapé, David Naranjo, Sandra Tapia, Jèrôme Vidal

 

Toda la información sobre la programación de FANT puede consultarse en su web oficial.

 

Los distintos materiales de prensa están disponibles en este link.

 

FANT es uno de los programas que forma parte de la iniciativa municipal #BILBAOUDABERRIA2021.

 

REDES SOCIALES:

#FANT27

#BilbaoUdaberria2021

www.bilbaokultura.eus

fantbilbao.eus